En un principio el código QR se utilizó, y se creó, para identificar piezas de automotores (fueron creados por Toyota). Al ser incluidos en los Smartphone, los softwares que leen estos códigos, extendieron su uso hacia mercados orientados al consumidor.
Al escanear el código QR con un Smartphone, un usuario tiene acceso a información sobre un producto, una empresa, datos adicionales, entre miles de otras aplicaciones.
La diferencia que tienen con los códigos de barras es que pueden almacenar mucha más información. Pueden contener enlaces URL, coordenadas geográficas, texto, entre otras. Por esta causa su potencial es inmenso, debido también a que las apps las han comenzado a utilizar como un medio para acceder a, y recoger, información adicional, vinculándolas a sistemas y plataformas de las empresas que necesitan de esos datos.
¿Dónde se pueden aplicar los códigos QR?
Actualmente, se podría decir que un código QR es la parte visible de un iceberg, y que todo lo sumergido es el potencial que tiene.
En la actualidad se están utilizando para:
Información de producto
Recopilar datos de manera sencilla
Publicidad
Campañas de marketing
Merchandising
Diseño gráfico
Papelería corporativa
Internet, webs, blogs, apps
El usuario puede beneficiarse del uso de estos códigos QR de diversas formas.
En la recopilación de datos éstos pueden vincularse a funciones y tareas en las empresas como realización de inventario, transferencia de Stock, control de acceso, facturación y despacho de productos, etc.
En el ámbito comercial puede presentar los productos que vende con un código QR incluido. Al escanearlo el cliente obtiene características, propiedades y usos del producto. Pero en cada detalle puede incluir el número al que llamar, un enlace a la página de la empresa o emprendimiento, un cupón de descuento, todo en un solo código.
Otros ejemplos de uso
Se utiliza en campañas gráficas, en las que con solo escanear el código con un móvil, se conecta a Internet.
Una empresa de transporte colocó en las paradas un código QR. Al escanear el código, los pasajeros acceden al recorrido e información adicional sobre la empresa. Hay revistas que al final de un artículo, imprimen un código QR que le da al lector acceso a información adicional.
En el mundo del ajedrez, muchos links encierran en un código QR, partidas completas que se pueden reproducir a través de un móvil.
En medicina se utiliza para colocar en un código QR el historial clínico de los pacientes. Los enfermos de Alzheimer, llevarán el código impreso para que, si se pierden, quien los pueda ayudar tengan toda la información a su alcance.
Están siendo utilizados cada vez más en apps, ya que pueden contener información, imágenes, videos, sin hacerlas más “pesadas” al descargarlas.
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Instalar una app en el móvil es una tarea sencilla, desde Google Play, por ejemplo. Pero también hay otro modo de descargar una app, desde una apk (paquetes de archivos que se instalan en los sistemas Android para desarrollar una función específica), por supuesto a través de los códigos QR. Y este procedimiento es más sencillo aún. Se escanea el código QR, y se descarga la app en cuestión.
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