Whatsapp Business: Mejorando la comunicación Empresa-Cliente

WhatsApp es líder

WhatsApp es una aplicación que ha cambiado el modo de comunicarse de más de 1500 millones de personas en todo el mundo. Esa es la cantidad de usuarios que diariamente utilizan esta app para comunicarse entre sí.
Creada en 2009, ha crecido exponencialmente, hasta el punto de desplazar a los mensajes de texto (SMS) como modo de comunicación por defecto. Pero, desde que en 2014 fuera comprada por Facebook, la mirada hacia el futuro fue puesta en el potencial desarrollable que tiene WhatsApp.
Y uno de los nichos a los que apunta el equipo de Facebook, es al mundo de los negocios. La mayoría de los usuarios de WhatsApp tiene en su aplicación grupos de varias personas, ya sean familia, compañeros de trabajo, amigos u otros. Esta es solo una de las características que ofrece la nueva aplicación.
WhatsApp permite enviar y recibir mensajes, tanto de texto como de voz; videos, fotografías, enlaces y muchos otros archivos. Está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, y como si fuera poco, es totalmente gratuito.

WhatsApp Business

Según el equipo de desarrollo de WhatsApp for Business esta herramienta fue creada para pequeñas y medianas empresas. Para que haya una comunicación más fluída entre empresa y cliente, para captar nuevos y fidelizar los existentes.
La forma de acceder es descargar la aplicación WhatsApp for Business al móvil y crear un perfil de empresa. Hacer el registro del teléfono que se va a utilizar, que no debe ser el mismo que se usa para la aplicación comúnmente. Puede ser un teléfono fijo inclusive.
Agregar el nombre de la empresa, dato que no se puede modificar en el futuro. Una vez que la cuenta está verificada, ya se puede interactuar con los clientes.

Diferencias entre la versión estándar y WhatsApp Business

Las diferencias entre ambas versiones son muchas. Analicemos cada una de ellas:
  • En el perfil de la empresa en la App hay mucho más espacio para información extra, como agregar enlaces a la web, o a perfiles sociales. La información puede contener la dirección física de la empresa, dirección de correo electrónico, sitio web, categoría de la empresa, y la descripción comercial y su perfil
  • La aplicación suministra estadísticas sobre los mensajes enviados, los recibidos y cuántos fueron leídos o no
  • Brinda al contacto un perfil verificado para que el cliente tenga la certeza de estar en contacto con la empresa y no con un perfil falso
  • Es configurable desde teléfonos móviles y también desde la telefonía fija
  • Se puede establecer un horario al cliente. Fuera de ese horario, programar mensajes automáticos
  • Permite, como la versión normal, compartir la ubicación en vivo del propietario de la cuenta

    La empresa tiene un ítem de respuesta futura (Future Replay), con las siguientes opciones:

  1. 1. Respuesta rápida: permite responder en forma instantánea al cliente, o guardar respuestas rápidas y enviarlas con un solo toque.
  2. 2. Respuesta ausente: es un mensaje pre- guardado, automático, para respuestas fuera del horario comercial.
  3. 3. Mensaje de saludo: es también una respuesta automática, para saludar al cliente que ha enviado un mensaje

Ejemplo de beneficio

Por ejemplo, si la empresa es un restaurante, permite interactuar con el cliente para informarle si hay mesas libres, e inclusive, el cliente puede elegir la ubicación de la misma.
WhatsApp Business es una herramienta que también con muchas posibilidades de comunicación con el cliente y permite la creatividad por parte de quien lo usa.